Quinoa, ¡cargando las pilas! (por @africaje) 1


Ya nos vamos despidiendo del verano, del descanso, las cervecitas, las comidas en exceso… y aunque todo esto nos de mucha pena, por otro lado empieza la temporada de carreras, nuevos planes de entrenamiento, nuevos retos, reencuentros con amigos corredores y como no nuestra III Fase del proyecto #KmsXalimentos con sus quedadas y su culminación con el maratón.

Todo esto cansa un poco solo de pensarlo, ¿verdad? Nada, solo es cuestión de constancia, planificación, mucha ilusión y como no alimentarse bien para tener energía.

Normalmente los corredores cuando pensamos en esto último de cara a una carrera o entreno, los primeros alimentos que se nos vienen a la cabeza son el arroz y la pasta, por su alto contenido en carbohidratos. Los carbohidratos o hidratos de carbono constituyen el principal combustible para el músculo durante la práctica deportiva. Aumentan los niveles de azúcar en sangre inmediatamente después de su ingesta, para luego almacenarse en forma de reservas de glucógeno en los músculos, necesarias para su contracción durante la actividad física.

Pero existen otros alimentos con un gran aporte energético para los deportistas y mucho más completos que los famosos arroces o pastas.

Fue en el 2.012 durante la preparación de mi primera Media Maratón de Madrid en un entrenamiento organizado por la A.D. Marathon cuando Agustín, corredor nacido en Perú (tierra de la quinoa), me hablo de las propiedades de esta semilla.

quinoahervir
Quinoa antes y después de hervir

Sí, habéis oído bien. Con ese aspecto tan parecido al cous-cous, no es un cereal como éste, sino que se trata de una semilla procedente de la familia de las espinacas.

Es un completísimo alimento ya que contiene gran cantidad de proteínas (en torno al 12-18 %) y los aminoácidos necesarios para que el cuerpo las fabrique, entre los cuales se encuentran la lisina (fundamental para el desarrollo del cerebro) y la arginina e histidina (fundamentales para el desarrollo en la infancia). Además tiene gran variedad de vitaminas (C, B, F, E) y minerales como manganeso, magnesio, hierro, fósforo, calcio, zinc y cobre. Es baja en grasas, aunque la mitad es ácido linoleico (esencial para el ser humano). Es una fuente de fibra, no contiene gluten y tiene bajo índice glucémico (no aumenta los niveles de azúcar en sangre después de su ingesta). Por todo esto la quinoa es el alimento perfecto para vegetarianos, diabéticos deportistas, embarazadas, celiacos….y en definitiva para todo aquel al que le guste la comida sana.

Antes de cocinarla, es importante que la lavéis debajo del chorro de agua (nunca dejarla en remojo) para que así desaparezca una sustancia presente en su superficie: la saponina, tóxica para nuestro organismo. Después se puede hervir como el arroz, o tostarla primero y luego hervirla para aumentar su sabor.

Se puede preparar de infinidad de formas, incluso tomarla en el desayuno con un poco de leche y canela, aunque yo normalmente y más en esta época del año la preparo en ensalada con alguna hortaliza, un chorrito de aceite de oliva y listo!

ensaladaquinoa

Ensalada de quinoa con pimiento rojo, maíz, cebollino y pasas

Tiene buena pinta verdad? Yo os animo a todos los que hacéis deporte y en definitiva os guste comer sano a que la probéis. La podéis encontrar en herbolarios, tiendas de cultivo ecológico, sección de productos ecológicos de Carrefour o grandes hipermercados.

Amigos….bon appetit!!!

RizosDrinkingRunners (@africaje)

 пик победы горная болезньсковорода с мраморным покрытием как выбратьпокрывало Austin

Compartir en:

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Quinoa, ¡cargando las pilas! (por @africaje)

  • Respuesta
    Claudio

    Como relleno de empanada, tarta, para tuco o hamburguesa en lugar de la carne también va bien, por acá en Argentina hasta la Presidenta en alguno de sus tantísimos discursos habló de ella (en esto estuvo bien, también dijo que la carne de cerdo es como viagra natural y que había tenido una buena noche, pero bueno….)