Running sobre ruedas (por @matillavm) 2


runningruedas07A raíz de mí última colaboración en el blog de Maria Caballero,otra gran @DrinkingRunners, le pregunté a @pablocarmenado si quería que le enviara un post sobre mis experiencias en el mundo del running pero desde otro punto de vista y le pareció una gran idea. Para los que no me conocéis, soy María Matilla (@matillavm), una apasionada del running desde que lo probé en 2013 gracias a una gran amiga Naiara (@ncrubio79).

Empecé a correr a principios del año 2013, a raíz de una conversación con Naiara. Somos amigas desde hace muchos años, me propuso comenzar a correr con ella para hacer ejercicio. Empezamos a entrenar varias tardes por semana, siempre por el barrio, ya que al principio hacía distancias cortas pero gracias a ella, poco a poco fui aprendiendo cosas del running, cómo por ejemplo, como entrenar el día antes de una carrera o qué son las series. Todo ello desde el punto de una persona ”A pie”. Además aprendí que una carrera es una gran excusa para terminar una mañana con un buen desayuno o tomando unas cañas con amigos. En esos momentos, yo compaginaba el running sobre ruedas con mis clases de pádel. Hasta que un día decidí dejar las clases.

Un día Naiara me preguntó si me sentía preparada para mi primera carrera y poco más tarde participaba por primera vez en la VI Carrera Liberty. La estrategia era hacer la carrera con calma, y si nos teníamos que retirar, lo haríamos sin dramas, una retirada a tiempo sería una gran victoria otro día. Como no sabía con seguridad si íbamos a acabar la carrera a tiempo, recuerdo que incluso contacté con la organización para preguntarles qué ocurriría si tardábamos más en hacer el recorrido del tiempo que la organización da, mi respuesta fue, no se preocupen, que yo me subo a la acera y termino sin estorbar a nadie. Al final no nos hizo falta, pues nos lo tomamos con tranquilidad, haciendo fotos durante el recorrido, animando a otros que incluso íbamos adelantando y cruzamos la meta, ¡¡qué momento!!

A partir de la Liberty, el grupo se fue haciendo más grande, quedaba a correr con más amigos, llegando incluso a juntarnos un buen número en algunas ocasiones. Poco a poco he ido aumentando la distancia en los entrenamientos, siempre con cabeza y también en las carreras, este año corrí la Media Maratón de Madrid, ¡¡toda una experiencia!! La gente animando asombrada de ver una persona en silla de ruedas en este tipo de carreras.

Hasta la fecha he participado en:

Año 2013

  • Carrera Liberty
  • Carrera Madrid 2020
  • Carrera BBVA
  • Carrera de la Ciencia
  • Carrera Emprendedores
  • Carrera Papa Noel (primera carrera que he hecho disfrazada, todo un show).

Año 2014

  • Carrera DKV Bomberos de Madrid.
  • Carrera de la Mujer (formamos el grupo #AECCENMARCHA y vestimos la camiseta para este evento).
  • ½ Rock and Roll Maratón de Madrid.
  • Carrera Liberty.

Carreras en las que ya utilizo la Handbike

  • I Carrera AECC en Marcha (estrenando la camiseta de los drinking runners), mis primeros 5km como parte del grupo
  • Carrera Madrid También Solidario

Como habréis observado la mayoría de las carreras son en asfalto ya que con mi silla habitual es el único terreno por el que puedo rodar. De momento no me he planteado comprarme una handbike o una silla de carreras porque esto me lo estoy tomando como una afición y no profesionalmente, aunque después de ir a la feria Ortomedical Care y ver todas las novedades relacionadas con la ortopedia y la presentación de Batec lo estoy meditando con más ahínco. Además he conocido en persona a dos grandes atletas para olimpicos : @rafabotello79 y @Evamoral82

En las carreras tengo que tener mucho cuidado con los baches y barreras arquitectónicas que me voy encontrando por el camino (rebajes deteriorados al entrar/salir en el retiro) hay que esquivarlos y no siempre es fácil por la velocidad y por no pillar a otros corredores.

Quiero seguir entrenando para en un futuro poder acabar una carrera sin necesitar ayuda, pero también, porque correr me ha aportado muchas más cosas, me encuentro mejor físicamente, estoy más en forma y me ha permitido hacer muchos y nuevos amigos.

runningruedas01

Ejemplo de rejillas

La Progeo me permite participar en carreras por asfalto o acera, por lo que mis entrenamientos transcurren continuamente por el carril bici. No obstante, cada carrera es un reto y a veces parece más una carrera de obstáculos; obstáculos relacionados con el diseño urbanístico como: rejillas de ventilación, alcantarillas, rebajes mal diseñados, agujeros en la calzada. Y todos ellos más te vale esquivarlos a tiempo, de lo contrario te puedes quedar enganchado perdiendo valiosos minutos o incluso puede suceder que la silla se vuelque y caerte. Esquivarlos no siempre es tan fácil, por la velocidad y por no atropellar a otros corredores.

runningruedas02

Rebaje inadecuado por su textura

Además de estos obstáculos, están también las pendientes, las cuales requieren esfuerzo gigante, y algunas se me resisten, pues físicamente no puedo afrontarlas yo sola, por eso siempre voy acompañada por amigos, que no tienen inconveniente en echar una mano a la voz de “help me”, pues más vale prevenir antes que curar y asi no quedarme a mitad de una carrera por no poder seguir. Y un día… ¡lo conseguiré sin ayuda! No pienso parar hasta alcanzarlo, para mí no existe el #nopuedo, existe el #sísepuede o #quererespoder.

runningruedas04

Cuesta de Gran Vía

Y para ello entreno, siempre que puedo, tres veces por semana, por el carril bici de mi barrio. Ahora incluso he empezado a utilizar un pulsómetro, para controlar principalmente las pulsaciones, pero también las distancias y el tiempo invertido. Siempre hacia el mismo recorrido, con dos pendientes difíciles de salvar, que me provocan unas grandes agujetas en todo el tronco superior, en concreto en los omóplatos y cervicales, ya que en vez de las piernas, son ellos los que trabajan, pero gracias a los estiramientos que me enseñó en su momento mi profesor de pádel, mi cuerpo no se resiente tanto.

Y cada entrenamiento me relaja, me da energía para cada día y me divierte. Y cada carrera es un reto superado.

Sigo mejorando cada día, aunque me gustaría encontrar algún profesional que me enseñara o aconsejara técnicas de carrera aplicadas al “running sobre ruedas”, con el fin de hacer mejores marcas, sin cansar tanto a mi cuerpo y superar todo tipo de obstáculos yo sola. Además de incorporar yo mis propias técnicas para el ”running sobre ruedas” me van dando una serie de pautas a seguir sobreto después de una lesion para poder recuperar la forma fisica. ¡Y he cambiado la silla por la handbike!

runningruedas06

Fue una idea de mi #runnerfavorita, puesto que yo no soy muy lanzada para estas cosas, y la FUNDACIÓN TAMBIÉN lo hizo realidad.

La FUNDACIÓN TAMBIÉN, trabaja para apoyar la superación de dificultades. Creen en el deporte adaptado como un instrumento de integración social, una herramienta que aporta grandes dosis de diversión e importantes beneficios físicos y psicológicos. Los proyectos que desarrollan ofrecen la oportunidad a personas con y sin discapacidad de participar en una actividad común. La mayoría de las actividades deportivas que promueven se practican al aire libre y en pleno contacto con la naturaleza. Esto proporciona una increíble sensación de libertad, especialmente necesaria en el caso de personas con discapacidad.

Para el desarrollo de sus actividades deportivas, cuentan con el asesoramiento técnico de federaciones, profesionales y clubes deportivos de personas con discapacidad. Trabajan en estrecha colaboración con asociaciones, fundaciones, federaciones y otras entidades relacionadas con las necesidades del colectivo.

Durante los años que la FUNDACIÓN TAMBIÉN lleva trabajando en el desarrollo de diferentes proyectos de deporte adaptado, han podido comprobar que un elevado número de las personas que han participado en diversos deportes, han visto modificados sus hábitos de vida. Su autoestima y su autonomía han crecido, y en la mayoría de los casos se sienten más capaces de afrontar nuevos retos de la vida diaria. Muchos de ellos han decidido integrarse en el mercado laboral, o bien ampliar su formación académica para optar a un puesto de trabajo. En resumidas cuentas, han mejorado su CALIDAD DE VIDA.

Así que un sábado, fui a las instalaciones de la FUNDACION TAMBIEN en el Parque Juan Carlos I con mi #runnerfavorita y probé la handbike. Fue toda una experiencia y me dije: ¡que cabezota eres, como no lo has probado antes!, ¡si vas más cómoda que en la silla y pasas mejor todos los baches y obstáculos! (impensable con la Progeo).

La handbike me permite ir por todo tipo de terreno, voy mucho más segura que en la Progeo y hago menos esfuerzo con otras partes del tronco superior. Mi cuerpo “sufre” menos, siento que me canso menos y que puedo recorrer más distancias. En uno de los entrenamientos que hice, a ritmo de paseo, conseguí subir dos cuestas que se me resistían. Ese día me daba igual lo que tardara, pero tenía que conseguirlo.

Me ha gustado tanto la experiencia de las handbike, que he vuelto todos los sábados. Y gracias a la Fundación También que me prestó la handbike, como comenté antes, participé en la I Carrera de la AECC en Marcha de Madrid, celebrada en el Parque Juan Carlos I el pasado 19 de Octubre. Esta carrera supuso mucho para mí, me emocionó cómo la FUNDACION TAMBIEN me está apoyándome prestándome la handbike. Durante la carrera iba mucho mejor, aunque como siempre he necesitado el inestimable apoyo físico de #runnerfavorita y de grandes personas del grupo #aeccenmarcha al que pertenezco. He descubierto una nueva modalidad del “running sobre ruedas” que voy a seguir practicando gracias al apoyo de la fundación y mi mejor entrenadora, #runnerfavorita, que me ha animado a seguir y me convenció para participar en más carreras, como la de la FUNDACION TAMBIEN el domingo 2 de Noviembre.

runningruedas08

Fui con mi gran amiga y compañera de carreras, como siempre y allí quedamos con otra amiga @PalomaAguado. El ambiente fue fantástico y se superaron todas las expectativas de participación. La organización a mi parecer estuvo muy bien. Los que íbamos en handbike salíamos los primeros y dos minutos después el resto.

Los dos primeros kms genial, pues empezábamos con una cuesta abajo y luego en llano, con lo cual cogí marcha. Hubo un momento en el que los voluntarios de la FUNDACION TAMBIEN, nos indicaron que por un lado íbamos los de las handbike y por otro lado los de “A Pie”. En ese momento pensé: ¡horror, como no nos juntemos en algún punto, no termino la carrera!, pero automáticamente cambié el chip y pensé: “Pa´lante como los de Alicante”.

A #runnerfavorita y @PalomaAguado les costó alcanzarme, pero por el camino llegaron las temidas cuestas y menos mal que encontré dos “manos amigas”, antes de que ellas me alcanzaran. El último km fue en cuesta y por lo tanto tuve que echar mano de ellas otra vez. Fue una alegría poder participar y ver que puedo hacer más que antes.

La llegada fue genial pues @PalomaAguado o #runnerfavorita no recuerdo cuál de las dos, me dieron el último empujón y entré, por primera vez, sola en meta.

No sé si será una práctica habitual o no en las Carreras Populares, pero lo que no me gustó es que algunos de los que iban a pie hicieron requiebro para atajar y siguieron como si nada.

Desde esta carrera no he podido participar en alguna de las carreras que estaban en mi calendario por una pequeña lesión que gracias a mi fisio y ha estar parada, dos semanas parece que ya esta curada. Empecé otra vez mis entrenamientos pero con un dia de descanso entre medias,poco a poco, he perdido forma física .

Volví a las instalaciones de la FUNDACION TAMBIEN en el Parque Juan Carlos I para volver a entrenar con la handbike y noté el parón de dos semanas, pero como siempre digo #sísepuede y #quererespoder. Ahora solo tengo que seguir entrenando y ver cómo solventar ciertos obstáculos como el acceso al Parque Juan Carlos I, pues este acceso tiene una gran cuesta larga, que todavía no hay manera de que la suba sola. Con constancia e insistencia, espero poder hacerlo algún día, puesto que para ir en coche necesitaría tener un coche lo suficientemente grande para la handbike, pues ocupa bastante, aunque se le pueden quitar las ruedas de atrás.

@matillavm

инет тестдайвинг на палауmobile homes for sale miami

Compartir en:

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 thoughts on “Running sobre ruedas (por @matillavm)

  • Respuesta
    maria matilla

    Quiero que seáis participes de parte de las disculpas enviadas tanto a María Caballero como a Pablo Sánchez Carmenado (@Drinkingrunners) por mi gran error. “Hola a los dos
    Pablo anoche cuando me dijiste lo de no pasarle a otros las colaboraciones no entendía porque. Ahora ya lo entiendo. Mi idea era hacer una resumen de los dos blog de María y quitando la parte correspondiente a la carrera de la Fundación También pero veo que metí la pata hasta dentro porque al final no te envié el que debía y con el previo aviso de que era una mezcla de los dos blog que le envíe a María Caballero.
    Siento mucho que os hayáis quedado a cuadros por este tema. Solo espero que no dejéis de tener relación conmigo por ello……..
    Gracias por gastar un minuto de vuestro tiempo en el caso de que lo hayáis gastado leyendo este correo
    Saludos”