¿Como es correr un ultra maratón y por qué lo hago? (por @javierulle)


Un amigo, un buen tipo al que muchos conoceréis vía redes sociales (Angel @contadordekm) dice que quien corre un ultra es un tipo optimista. Una definición francamente acertada, porque para ponerte en la línea de salida de una carrera sabiendo que te quedan un saco de horas por delante, y que en algún momento vas a pasar penurias y sufrimiento, o eres de alguna forma optimista o no ni se te pasa por la cabeza.

Para aquellos que no conozcáis el termino ultra maratón, deciros que son carreras de larga distancia que van más allá del maratón. Por tanto, ultra es una carrera de más de 42 kms. Lo más habitual es que este tipo de carreras sean de trail running, es decir, no son por asfalto (suelen ser por montaña, no todas, también pueden ir por el desierto o sencillamente por caminos) y además de la enorme distancia que recorren (a veces más de 100 kms), es frecuente que se salven importantes desniveles y que se vaya por terrenos donde es complicado correr por la inclinación, porque es inestable, porque hay piedras, etc. Por ponerlo en una dimensión temporal, son carreras en las que se puede emplear en completarlas desde 6/8 horas hasta más de 40.

A todos, absolutamente a todos los que hemos participado en ultras, en algún momento de sufrimiento a lo largo de la carrera se nos ha pasado por la cabeza lo siguiente: ¿Qué demonios hago yo aquí? ¿por qué narices estoy sufriendo de forma gratuita? Soy gilipollas, ¿Quién me manda meterme en este “embolao”?

Hace unos días estuve corriendo el Ultra Trail Costa de Almería, una carrera fabulosa con 84 kms y 2.200 metros de desnivel positivo que transcurre por los acojonantes paisajes del Cabo de Gata. Pues bien, no hace falta decir que durante la carrera tuve algún momento difícil, por decirlo de forma políticamente correcta las pasé canutas y, claro está, que asaltaron mi cabeza todos esos pensamientos de los que hablaba en el párrafo de arriba, estuve un buen rato “rumiando” las razones o sinrazones de participar en eventos de este pelaje que conllevan un esfuerzo considerable, suponen exprimir a tu cuerpo y donde al menos un mal rato lo tienes garantizado…

No sé si di con las razones acertadas, probablemente no haya una razón de peso que demuestre que correr un ultra tiene algún sentido, pero están son más o menos las tonterías que anduve procesando:

  • Por más vueltas que le dé, no voy a entender del todo las razones por las que corro un ultra, siempre va a haber algo que se me escape, que se escurra por alguna ranura de la maquinaria procesadora del cerebro, la conclusión no va a ser plena, pero ¿acaso no es de ingenuos pretender entenderlo todo en la vida? Correr un ultra me prepara para la vida, porque como seguro que va a haber muchas cosas en la vida que no entenderé voy a tener que convivir con esa sensación.
  • Esta es una razón un poco particular, voy a ser sincero, con los años me pregunto si voy por buen camino en mi vida, si la dirección es la correcta, en ocasiones tengo la sensación de estar un poco perdido, sin embargo, al enrolarme en carreras de este tipo tengo muy clara cual es la meta, y esto de alguna manera me provoca felicidad.
  • Me gusta la épica. Reconozco que me “pone” esto de lanzarme a lo desconocido. Y es que en carreras de tantísima duración la aventura está garantizada. A lo largo de todo el camino van a suceder cosas, imprevistos, vas a pasar ratos de auténtica euforia, ratos de dolor donde quieras abandonar, vas a tener que controlar tu mente y si te superas los malos momentos las sensaciones van a ser de “subidón”. Vas a conocer gente, vas a fraguar amistades efímeras o quien sabe si perdurarán.
  • Esto no se lo digas a nadie, pero el mundo redes sociales también ayuda a meterse en estos berenjenales, y es que luego mola mucho fardar de que eres una especie de super hombre que eres capaz de correr un chorro de kilómetros seguidos.

Quien ha participado alguna vez en pruebas de este tipo quizás se sienta identificado con lo escrito. Estas son algunas de mis razones, ¿Cuáles son las vuestras?

@javierulle

Compartir en:

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *