A solas con el Ternerón…hoy Antonio Serrano (por @javi_pintos) 1


1-. Preséntate en 140 caracteres (bueno si es alguno más no pasa nada)

Casi cincuentón, ex-atleta y entrenador de atletas por pasión y profesión, padre de dos hijas estupendas y con vitalidad para atender los nuevos proyectos que me presenta la vida.

2-. Cuéntanos como empezaste en el atletismo. ¿Fue por que al fútbol no eras bueno? ¿Te perseguía el malote del colegio? ¿Corrías detrás de una chica?

Quería ganar una copa para llenarla de cerveza con mis dos amigos íntimos del pueblo y la conseguí en la carrera de fiestas en 1980 en mi pueblo natal, La Solana, Ciudad Real.

3-. ¿Como te fuiste aficionando?

Por un grupo de locos que también corrían en mi pueblo y en Madrid donde trabajaban, me encantaba ir de pueblo en pueblo en verano haciendo popus.

4-. En aquella época (hace unos poco años, verdad?) contra quien te gustó competir. ¿Y contra quien no lo hiciste y te hubiera gustado hacerlo?

Me gustaba medirme con los mejores de Ciudad Real en fondo en las carreras populares para intentar ganarles, y me hubiera gustado competir más con el ídolo de Ciudad Real que era Antonio Layos, un atleta que fue subcampeón de España y mundialista de cross, hablo de principios de los 80.

5-. ¿Con que ayudas contaste? ¿Fueron muy duros los comienzos?

Ayudas, eso que era?? Me compré mis primeros clavos de 3500 pesetas con mis ahorros pues trabajaba en el bar de mi padre los fines de semana y corría por que me gustaba, pasaron varios años hasta 1987 cuando comencé a ver algo de dinero de verdad, pero en esa época mis estudios eran lo más importante y fue en 1988, mi año mágico, olímpico, cuando ví que podía y quería dedicarme a intentar ser un profesional del atletismo.

No fueron duros los comienzos por que lo hacía por que me gustaba.

AntonioSerranoGrupo

6-. ¿Tu mejor recuerdo como atleta?

Uff… por elegir uno elijo mi primera internacionalidad como universitario por varias razones, era mi primer viaje fuera de España y me proclamé Campeón del Mundo Universitario de Cross en Bolonia, Italia en 1988.

7-. ¿Y el “gatillazo” que recuerdes con horror?

Con horror no, pero me fastidió mucho el 10000 del Cto. de Europa de Helsinki, iba muy bien en el ranking europeo y sólo fui decimo sexto con 28´31”, lejos de las medallas, pero la vida me dio una nueva oportunidad y a los dos meses escasos realicé el récord de España de Maratón en Berlín siendo el primer atleta español en bajar de 2 h. 10´.

8-. Y dejaste de correr, te cansaste o es que te ganaban ya todos y no había manera de recuperar y te hiciste entrenador. ¿Por qué entrenador, y no profesor o sexador de pollos?

Dejé de correr por que venían jóvenes que me ganaban y ví que como entrenador, ya comencé en 1989 a entrenar (es mi pasión y ahora profesión), podría seguir viviendo en la órbita del atletismo que es lo que me gusta.

9-. ¿Como cambia uno el chip para hacerse entrenador? ¿Que proceso seguiste?

Como he dicho me fue muy fácil pues ya en 1989 comencé a entrenar a atletas e incluso en los Juegos de Barcelona-92 tuve un pupilo en maratón, Rodrigo Gavela que también ostentó el récord nacional de maratón con 2 h.10´27”… y le entrenaba yo.

10-. ¿Fue más duro el comienzo como atleta o como entrenador? ¿Qué es mejor, ser atleta o estar “del otro lado”?

Fueron duros los comienzos de entrenador a nivel económico, en 1999 cuando me retiré como atleta de alto nivel me la jugué para ser entrenador también profesional, para ello estuve varios años ganando poco pero conseguí un buen grupo y ahora mismo me considero uno de los pocos entrenadores que se dedican al 100% a entrenar profesionalmente.

Como atleta uno mismo domina sus sensaciones en entrenamientos y competiciones, como entrenador no sabes exactamente esas sensaciones y debes ser muy intuitivo y observador para aguantar esa presión, sobre todo en una competición que hasta que no se acaba no sabes qué puede pasar, de atleta se acaban los nervios con el tiro de salida, como entrenador comienzan.

11-. ¿Te lloran mucho tus atletas? ¿Eres muy sargento?.

Los hay de todo, más y menos quejicas. Y no soy sargento, me gusta liderar, pero ellos son los que tienen que saber que están aquí por que lo han elegido y si no hacen las cosas bien no saldrán los resultados.

AntonioSerranoAless

12-. Cuéntanos un entreno “tipo” de esos de los que sabes que esos grandes atletas a los que entrenas, se van a volver a cuchichear y acordarse de tus ancestros. (Y puede que incluso me atreva yo con ese entreno un día)

Mis entrenos son muy variados y a un atleta no le suele gustar mucho un entreno o cuando no está en forma o cuando cree que esos tiempos no podrá hacerlos. Pero para concretar hay un farlek que le llamo “Serrano Creciente” que la mayoría de atletas le temen pues con muy poca recuperación van haciendo cada vez más distancia y suelen sufrir bastante  o las que llamo “Cuestas del km de Parque Oeste”, es un kilómetro de subida desde el Puente los Franceses a Moncloa y luego bajar por Avenida Séneca también rapidillo con un par de minutos de trote suave antes.

13-. ¿Que objetivos tienes a corto – medio plazo?

Los objetivos de mi grupo dependen de la categoría de cada atleta, en primer lugar quiero tener 3-4 atletas en el Cto. de Europa de Cross en Diciembre, luego alguno también en el Cto. de Europa de Pista Cubierta y Mundial de Cross. Y el objetivo más importante el el Cto. del Mundo en Pekín en Agosto donde también quisiera tener algunos participando. Sin olvidar la importancia de que los atletas jóvenes que tengo sigan mejorando sus marcas y acudan a sus campeonatos internacionales, sub-23 por ejemplo, por que el grupo crece y esta año no tengo ningún sub-19.

14-. ¿Que es lo mas importante para ti en el atletismo?

Lo resumo diciendo que es mi modelo de vida.Y me considero en la actualidad un entrenador-educador y no aguanto los tramposos, sobre todo por que no sabemos quienes son y eso crea dudas en muchos.

15-. ¿Y en la vida?

Mi familia, amigos y trabajo.

16-. ¿Que te parece este auge, este “boom” de esto que llamamos “running”? ¿Qué consejos nos darías a los populares? A los que están empezando a salir, a coger ciertas rutinas, a planificar carreras. ¿Qué les dirías?

Me gusta este boom, pero sobre todo por que la actividad física es un hábito saludable necesario para vivir más plenamente.

A los que comienzan les diría que se asesoren por un entrenador ya corran 3-4-5-6  ó 7 días a la semana.

AntonioSerranoAtletas

17-. Y por último. ¿aquí el Terneron, o sea yo, con mis 92 kilos de “puro amor” y mis 3 horas 45 en maratón,  ¿sería capaz de aguantar una sesión de entrenamiento “normal” con tus atletas o moriría en el minuto 2? ¿Nos apostamos algo?

Sólo aguantarías un rodaje suave de viernes o un calentamiento o vuelta a la calma antes o después de las series, y que conste que con mis 62 kilos y mi currículum es lo que aguanto yo, jeje.

Me apuesto un jamón ibérico a que no haces 5×2000 en el bosque con Javier Guerra, aceptas???

проверить позиции в яндексечехол Austinвсеволод кожемяка

Compartir en:

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “A solas con el Ternerón…hoy Antonio Serrano (por @javi_pintos)